lunes, 22 de noviembre de 2010

Contaminacion de mantos acuiferos

Investigadores coincidieron en la urgencia de tomar cartas en materia de protección al medio ambiente debido a que las consecuencias del cambio climático ocasionado por la contaminación y una cultura de desprecio a la naturaleza, ha dañado seriamente la mayoría de los ecosistemas del mundo, que en México ya tienen algunas consecuencias claras.
La Conagua avanza en el estudio de sus impactos; sus modelos numéricos proyectan saber qué pasará en México en términos climáticos en el año 2100 y aportar elementos para la toma de decisiones, además durante el reciente foro nacional se resaltó que la afectación más crítica por los cambios de temperatura sería en la recarga de los mantos acuíferos

Michel Rosengaus Moshinsky, quien es coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dejó en claro que el cambio climático que se registra actualmente en nuestro país es un calentamiento “poco uniforme”, ya que en el territorio mexicano hay algunas zonas que se están calentando y otras en las que la temperatura va a la baja, afirmó.
Durante su participación en el Sexto Congreso Nacional de Aguas Subterráneas, que organiza la Asociación Geohidrológica Mexicana, Rosengaus Moshinsky explicó que “el cambio climático está alterando las temperaturas en nuestro país y si combinamos los cambios de temperatura con las mediciones de la precipitación pluvial, podemos pensar que la recarga de los acuíferos puede cambiar en forma importante en los próximos años”.

En su conferencia magistral Cambio climático, su posible influencia en la recarga de acuíferos, el titular del SMN destacó que la afectación más crítica por los cambios de temperatura en México “sería en los mantos acuíferos que en este momento están sobreexplotados, pero además muestran una tendencia de abatimiento en las zonas que se están calentando, y por lo tanto tendrán menos filtración porque son regiones en donde las lluvias serán escasas.
“De tal manera que no solamente habrá menos agua para evapotranspirar, sino además habrá menos evapotranspiración, por lo que la recarga será menor en esos acuíferos”, precisó.
Respecto al suministro de agua potable a la población urbana y rural, Rosengaus Moshinsky dijo que es evidente que hay zonas en nuestro país en las que se deberá ejercer un uso del recurso mucho más eficiente, más drástico, pues estamos mal acostumbrados a que en algunas ciudades las dotaciones de agua es de más de 300 litros por persona por día.
“Eso no existe en Europa, donde la disponibilidad es de la mitad o un poco más de la mitad (de los 300 litros por día y por persona) y de todas maneras viven bien y tienen un nivel de vida más alto que el nuestro”, señaló.
Para enfrentar el cambio climático, indicó, hay muchas cosas que se pueden hacer y la población está directamente involucrada en todas las acciones y soluciones.
“Si la sociedad en general no actúa con decisión y no acepta los cambios que proponen las autoridades y la comunidad científica, no avanzaremos a pesar de que ya nos alcanzó”.
Al respecto, el coordinador general del SMN subrayó que el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 tiene entre sus principales objetivos el estudio del cambio climático sobre el ciclo hidrológico, y en ese sentido el propósito de la Conagua es hacer una evaluación mucho más concreta y más específica para la toma de decisiones.

“Esto incluye la captura de datos en forma masiva, así como una modelación numérica, que calibramos con los datos que ya tenemos en la historia y después corremos hasta el año 2100, a fin de saber qué es lo podría ocurrir en términos climáticos en México y con detalle en la toma de decisiones hasta ese año”, señaló.
Sin embargo, subrayó que “entre más lejos nos vayamos, más incertidumbre habrá sobre cómo va a reaccionar la sociedad en términos de limitar la cantidad de gases invernadero que produce, pero de todas maneras debemos empezar a tomar decisiones que van a tener impacto en las generaciones no de nuestros hijos, sino de nuestros nietos y bisnietos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario